domingo, 1 de abril de 2018

Calendario de actividades en León por el 1950 aniversario de la Legio VII Gémina

La ciudad de León celebrará a partir del mes de aprilis los 1.950 años de la creación de la Legio VII Gémina, acontecimiento considerado como inauguración oficial de la ciudad. Sin embargo según explicó la concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, alrededor de cien años antes el emperador Octavio Augusto ya levantó un campamento permanente de la Legio VI Victrix, por lo que se puede considerar que fue entonces cuando nació la ciudad.

El 19 de aprilis empezará el ciclo de actividades culturales, la apertura será la conferencia “Los astures: arqueología de un populus prerromano”, impartida por el arqueólogo Jesús Celis Sánchez, en la sala dedicada al Tardorromano y Tardoantiguo en el Centro de Interpretación de León Romano situado en la Casona de Puerta Castillo.

Además de las conferencias, en maius inaugurarán en el Jardín de la Casona un busto en honor al emperador Trajano, que fue legado de la Legio VII entre los años 86 y 89. En iunius inaugurarán un nuevo busto en honor al emperador Galba.

Las fechas más importantes serán entre los días 8 al 10 de iunius, cuando se celebrará el Natalicio de las Águilas, conmemorando la fundación de la Legio VII Gémina en el año 68 de la Era Común. Con motivo de la festividad se hará una recreación de un campamento romano, se inaugurará una lápida en el monumento dedicado a la Legio Gémina en la plaza de San Isidoro y se celebrarán los Ludi Gladiatorii.

Aniversario fundación de la Legio VII
CICLO DE CONFERENCIAS

19 de aprilis. ‘Los astures: arqueología de un populus prerromano’ (Jesús Celis Sánchez – Arqueólogo y Técnico de Patrimonio del Instituto Leonés de Cultura).

3 de maius. ‘Guerras astur-cántabras. Nuevos datos y perspectivas’ (Esperanza Martín Hernández – Arqueóloga).

7 de iunius. ‘Más allá del campamento. La legión VII Gemina y la Hispania romana’. Juan José Palao Vicente (Profesor Titular de Historia Antigua – Universidad de Salamanca).

20 de septembris. ‘Armamento y vida cotidiana en la Legión VII Gémina’ (Fernando A. Muñoz Villarejo – Arqueólogo).

18 de octobris. ‘Castra y vici. El campamento de la Legión VII Gémina y sus asentamientos civiles’. Victorino García Marcos (Arqueólogo Municipal – Ayuntamiento de León).

29 de novembris. Santiago Castellanos García (Profesor Titular de Historia Antigua – Universidad de León).

20 de decembris. Ángel Morillo Cerdán (Catedrático de Arqueología – Universidad Complutense de Madrid).

ACTOS A LO LARGO DEL AÑO

Martivs: Inauguración de la exposición ‘León tardorromano y tardoantiguo’. Casona de Puerta Castillo.

Maius: Inauguración de un busto conmemorativo del emperador Marco Ulpio Trajano en el jardín arqueológico de la Casona de Puerta Castillo.

Iunius:

– Día 7. Inauguración de un busto conmemorativo del emperador Servio Sulpicio Galba, fundador de la Legio VII, en el jardín arqueológico de la Casona de Puerta Castillo.

– Días 8, 9 y 10. Actos del Natalicio.

– Día 10. Inauguración de una lápida conmemorativa en el monumento a la Legión VII Gémina en la plaza de San Isidoro.

– Días 11 a 23 de junio. Exposición ‘Ludi Gladiatorii’ en la Cripta Arqueológica de la calle Cascalería.

Quintilis, sextilis, septembris y octobris: Rotación de la exposición ‘Ludi Gradiatori’ entre la Cripta Arqueológica de la calle Cascalerías y la Casona de Puerta Castillo.

Octobris: Exposición sobre la vida cotidiana en la Roma antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Liga de Fútbol Virtual de Timeria – Temporada 2018 – CDT Hermenepolis vs. Toten Timeria – 20 de aprilis

          Club Deportivo Timerio de Hermenepolis  |  Toten de Timeria                                4-3-3  |  4-4-2                        ...