miércoles, 4 de abril de 2018

Hermenegildo de Legouvé propone nueva Constitución

El presidente del Senado de la República, Hermenegildo de Legouvé, presentó ayer un nuevo borrador constitucional que ha sido llevado a referéndum hoy al recibir la aprobación de la Cámara Única por unanimidad.

La propuesta constitucional del exrey de los timerios incluye importantes reformas en la estructura de la nación, como la elección del Gobierno a través de elecciones en lugar de ser nombrados los cargos por el actual canciller, nombrado por el Senado. Esta propuesta incluye que el Officium pasaría a denominarse Junta Nacional y estaría formado por cinco responsables electos directamente por los ciudadanos.

En materia territorial la propuesta constitucional incluye ampliar la autonomía de las provincias y también la creación de entidades locales denominadas concejos. Con esta Constitución las provincias llevarían casi todo el protagonismo de la nación, teniendo más autogobierno que nunca, lo que supone convertir Timeria en un país federal.

Para evitar problemas sobre la participación ciudadana, la Constitución de Hermenegildo incluye regulación completa en la iniciativa legislativa popular, en el artículo 55 queda especificado cómo diez ciudadanos timerios podrán en cualquier momento, presentar al Senado dela República una Iniciativa Legislativa. Una vez recibida una Iniciativa Legislativa, el Senado de la República puede aceptarla, rechazarla, enmendarla, o derogar una ley o decreto legislativo. Las firmas deberán reunirse en un plazo de sesenta días a partir de la fecha de publicación de la solicitud deiniciativa en el Boletín Oficial. En caso de reunir las firmas necesarias en el plazo estipulado, el Senado de la República examinará con carácter prioritario la solicitud de Iniciativa Legislativa Popular recibida, comprobando que sea conforme a las leyes timerias y la Constitución, que esté debidamente redactada y que sea viable en el plazo de un año a partir de la publicación del resultado de la iniciativa en el Boletín Oficial.

También hay regulación específica sobre los Presupuestos de la Nación. Se establece que deberán ser siempre en superávit salvo en situaciones muy concretas y específicas donde quede demostrada la necesidad de incurrir en déficit.

Hay novedades en el revocatorio. Treinta ciudadanos timerios con derecho a voto podrán presentar al Senado de la República la iniciativa para revocar a la Junta Nacional. También se podrán celebrar referéndums revocatorios en los concejos y las provincias. Las votaciones sobre Iniciativa Legislativa Popular, Iniciativa Revocatoria o Referéndum habrán de celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial. El resultado de las votaciones habrá de publicarse en el mismo plazo.

Se recupera el esquema judicial tradicional de la nación, con el Tribunal de Primera Instancia de lo Penal, el Tribunal de Segunda Instancia de lo Penal, el Juez de Menores y el Juez de Paz. También el Tribunal Administrativo, el Tribunal de Seguros, el Tribunal Fiscal y el Tribunal de Primera Instancia de Expropiaciones, siendo la Junta Suprema de Justicia el máximo tribunal nacional.

Conclusiones

La propuesta de Constitución de Hermenegildo de Legouvé recupera abundante contenido de las primeras constituciones de la nación, en el período del Reino de Timeria y la Primera República. Además también recupera mucho de la Constitución de Vahal, aprobada en decembris de 2015 y que fue reformada y derogada rápidamente por los siguientes gobiernos del Partido Socialista.

En la Constitución de Hermenegildo se presenta una división clara de poderes, un modelo completamente federal para la nación, algo sin precedentes, donde las provincias reciben el protagonismo, y también se recupera la regulación tradicional vahalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Liga de Fútbol Virtual de Timeria – Temporada 2018 – CDT Hermenepolis vs. Toten Timeria – 20 de aprilis

          Club Deportivo Timerio de Hermenepolis  |  Toten de Timeria                                4-3-3  |  4-4-2                        ...